Datos personales

Translate

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES A LO LARGO DEL TIEMPO

A lo largo del tiempo, desde que salieron las primeras redes sociales como GeoCities o Classmates ha habido una gran revolución en el mundo online.  Ahora las redes sociales ocupan una parte importante en nuestras vidas.
Personalmente, sobre las redes sociales no puedo aportar muchas experiencias ya que yo me introduje en el mundo de internet relativamente tarde en comparación con el resto de la gente de mi edad, yo empecé a utilizar las redes sociales cuando apareció Tuenti y Facebook. También hay que tener en cuenta Twitter, pero para el uso que hago de internet no me parece necesario tener una cuenta, aunque si entiendo su importancia en las redes sociales dado el gran alcance y la rápidez que tienen los advenimientos dentro de la comunidad de Twitter.  Estas son las únicas que conozco de primera mano, aunque recuerdo otras anteriores como Fotolog o Infobalear. El gran cambio entre estas dos últimas redes sociales y las mencionadas anteriormente, Tuenti, Facebook y Twitter, es que estas tres permiten un mayor feedback entre los usuarios. Por lo que a mí me gustan más, me parecen más completas y útiles. Pero creo que la red social por excelencia es Facebook. A través de esta red social se pueden compartir todo tipo de archivos, estar en contacto con cualquier persona en cualquier lugar del mundo por lo que tiene un gran alcance global.
No creo que las redes sociales sean una moda pasajera, sino más bien como ya he dicho anteriormente, una revolución ya que han cambiado la forma de comunicarnos radicalmente y en muy poco tiempo. Gracias a las redes sociales podemos estar interconectados en muchos sentidos con el resto del mundo (personas, actualidad, tendencias, etc.).
He hablado de las redes sociales a nivel personal, pero para las empresas también son elementos muy importantes.  Creo que cada vez más es necesario para las empresa tener una presencia en internet. Primero al estar presente en una red social como Twitter o Facebook colocando y compartiendo nuevos productos hace que siempre puedan estar en la mente de la gente. Además de poder interactuar con ellos y hacer de manera más directa o indirecta un estudio de mercado. Mediante encuestas o simplemente por los comentarios que los clientes dejen en las redes podemos saber qué es lo que gusta más y que menos y a partir de ahí mejorar o cambiar la estrategia para aumentar la satisfacción.

Las redes sociales en un futuro creo que podrían ir encaminadas a conectar a gente con terceras personas que no conocen inicialmente más que a unir a gente que se conoce como han funcionado mayoritariamente han ido haciendo. Esta era una de las funciones que hacían en un principio las redes sociales, y ahora que la gente está conectada con sus círculos más cercanos a través de todo tipo de medios, las redes podrían volver a conectar a personas ajenas como Chatroulette o Badoo. Por lo que a pesar de que piense que las redes sociales no son una mera moda pasajera, si opino que no surgirán nuevas ideas en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario